¿Qué es la terapia individual?

La terapia individual está realizada por un profesional entrenado en psicología clínica y se reúne uno a uno con el paciente. Las metas de que busca ayuda pueden desde reducir dolor emocional, encontrar síntomas de comportamiento para darse cuenta de situaciones de manera inconsciente e incluso entender sus relaciones. Normalmente la terapia individual se realiza una vez por semana y las sesiones duran hasta 45 minutos.

psicologotulum_terapia_individual

La sesión de la terapia individual es una sesión de rehabilitación y capacitación del cerebro. Dicho de otro modo, te enseñamos herramientas para mejorar tus habilidades. Antes que nada, hay que diagnosticar qué esta bien y qué está mal.

Encontrar errores que te están afectando y deteriorando, y que seas consciente de qué está mal.

¿Quién necesita la terapia individual?

En general se recomienda acudir a terapia individual psicológica cuando hay un problema que supera la fuerza que tienes para resolver un problema, que te impide vivir y estar bien contigo mismo y que te genera una situación complicada en la vida como sufrimiento y angustia.

La terapia individual es la forma más común de terapia para manejar la ansiedad, depresión, problemas de desorden alimenticio y otros problemas de la salud mental y de comportamiento que pueden afectar la salud en general.

También se puede tratar problemas de ansiedad como desordenes de Pánico, desordenes obsesivos-compulsivos, Situaciones de eventos post traumáticos, depresión o problemas alimenticios.

Algunas personas también prefieren la terapia individual porque incluye a veces discutir emociones y creencias. Compartir a veces ese tipo de información en un grupo o con familiares puede ser incomodo para algunas personas.

La terapia te da una mayor oportunidad de identificar cuales son los factores que afectan a la depresión y cómo lo puedes enfrentar de una manera eficaz las causas racionales, psicológicas, conductuales, interpersonales o de alguna situación.

Se exploran los pensamientos e ideas que pueden generar la depresión o algún otro problema.

Recomendados ir a terapia individual con un profesional si hay al menos una de estas cinco señales de alarma.

  • No puedes llevar una vida normal.
  • Una persona o situación te producen malestar.
  • Tu salud física se deteriora.
  • Tu estado de animo cambia mucho.
  • Se te dificulta resolver un conflicto.

Lo principal del apoyo psicológico es facilitar el proceso de cambio que puede llegar hacer como una enfermedad crónica, reducir posibles consecuencias, y a la vez darle herramientas de apoyo al paciente para abordar futuros problemas.

¿Es la terapia individual efectiva?

Algunas personas piensan que los psicólogos te pueden dar una pastilla mágica o una charla y con eso se resolvió el problema y eso es un mito. La realidad es que solamente un psiquiatra es el que puede prescribir medicamentos. Las charlas, en realidad tienen otra perspectiva.

Es importante entender que la terapia individual es ayudarte a comprender tu forma de comportarte, conocer tus emociones y de como puedes plantearte nuevas ideas. Muchas de ellas son de manera inconsciente. Pero te ayuda a entender como te sientes y como actuar en diferentes situaciones.

Te ayuda a librar emociones negativas, te ayuda a mejorar tu capacidad para tomar decisiones. Y en esta vida una herramienta muy importante es poder tomar control de tu vida misma.

El resultado final, como muchas veces, es sentirte mejor contigo mismo.

¿Quién provee la psicoterapia de la terapia individual?

El psicólogo terapeuta es un experto en la medida que ha recibido capacitación y entrenamiento profesional. Se le enseña desde escuchar y estar incondicionalmente para el paciente. Busca apoyar y acompañaran al paciente en este viaje hacia su interior en un marco profesional y de respeto.

¿Cómo son las sesiones de consejería en la psicoterapia?

En las primeras sesiones se trabaja con el paciente los motivos por las cuales le llevaron buscar ayuda terapéutica para establecer metas y objetivos.

Se busca guiar su atención y se recomiendan tomar acciones para mejorar. El psicólogo terapeuta busca es un testigo imparcial en la vida emocional y se le enseña al paciente estas nuevas herramientas.

También durante el proceso del estudio terapéutico, se le enseña al paciente como adquirir un profundo conocimiento de si mismo, recibe una capacitación para que sea consciente y practique nuevas formas de ser.

Para que se sienta tranquilo, en paz y tenga un equilibrio emocional. Esto da como resultado paz emocional, amor propio, confianza y mejora en la autoestima. El paciente en colaboración con el profesional es fuerte, preciso y ético.

Al final de este proceso, es cuando van desapareciendo las dudas iniciales y se logra reorganizar la personalidad en base a las necesidades del paciente en su beneficio. El mejor resultado es cuando se encuentra a si mismo y encuentra su propia identidad.

La psicoterapia y el psicoanálisis es uno y el proceso de vida es otro. La terapia puede ser terminable, pero el paciente adquiere herramientas que le quedan toda la vida y por lo tanto es responsable de seguir aplicándolas.

Lo atractivo de la terapia a una persona ofrece la posibilidad de pasar por una misma situación respondiendo de manera diferente.

¿Cómo se determinan las metas, frecuencias y duración de la terapia?

Las sesiones tienen una duración aproximada de treinta minutos a sesenta minutos, y se retoman normalmente siete días después. Se hace una retro alimentación para conocer que ha aprendido y que acciones ha tomado.

Los tratamientos psicológicos o terapias pueden tener una duración muy variable, se adaptan a cada paciente. La terapia individual puede ayudar con problemas de ansiedad. Puede llegar a tener una duración entre seis y doce sesiones. La terapia individual para problemas de depresión puede ser un poco mayor.

En términos generales, depende de la fortaleza y del compromiso que tenga el paciente para ir realizando sus trabajos. Es un trabajo en equipo como parte del psicólogo como del paciente.

¿Cuanto dura una sesión y que tan largo puede llegar a ser la sesión en tiempo?

Una sesión por lo general puede llegar a durar de treinta minutos y hasta sesenta minutos. En situaciones extraordinarias podría durar un poco más. Pero a veces es agotador para el paciente. De nuevo dependerá de sus fortalezas y madurez emocional.

¿Como paga un cliente la terapia individual?

Los métodos de pago para su terapia individual son los siguientes:

  • Efectivo.
  • Tarjeta de Débito.
  • Tarjeta de Crédito.
  • Transferencia Interbancaria.

¿Como encontrar un buen psicólogo para la terapia individual en Tulum?

Encontrar un buen psicólogo para la terapia individual en Tulum puede ser algo retador. No porque no haya muchos, sino porque hay demasiados, y a veces es difícil hacer una selección.

Ya sea por recomendación de un amigo o un profesional. Es una gran manera de encontrar un psicólogo en Tulum. Pregunta algún cardiólogo, enfermera, Médico General u otro profesional puede ser también una manera de encontrar un buen psicólogo clínico.

En estos días puedes puede hacer su propia investigación en línea. Algunos profesionales de la salud mental están afiliados a universidades, hospitales o clínicas. Las practicas son privadas o en alguno de esos lugares también.

Es importante que puedas escoger un buen profesional de la psicología. Sobre todo, que te de confianza ya qué es importante confiar en que te va a dar las herramientas para poder trabajar tus temores, problemas, inseguridades o angustias.

Recuerda no en ser reactivo y esperar que tengas varios problemas para acudir con un profesional, siempre es bueno incluso cuando se está bien, darse un chequeo como los dentistas o médicos oftalmólogos. Más vale prevenir a tiempo.

Recomendamos que cuando busques un profesional tomes en cuenta lo siguiente:

  • Tus límites de gastos.
  • Comprueba sus especialidades.
  • Comprueba sus títulos oficiales para ejercer.
  • Considera que el lugar y distancia sean cómodos para ti y accesibles.
  • Haz preguntas al profesional.
  • Haz una preselección con otros profesionales.

¿Como es nuestra aproximación a la terapia individual?

La psicoterapia es una ciencia que estudia los pensamientos, las emociones y el comportamiento humano. Y la terapia es una forma de intervención social que busca la mejora de la salud del paciente.

Así que nuestro enfoque tiene un enfoque científico, de naturaleza psicológica que busca reparar los daños emocionales. Creamos una relación profesional para ayudar al paciente a remover y modificar síntomas ya existentes.

Es tiempo de hacer ya un cambio.