Tienes Dudas?
No Hay Problema!

Tenemos constantes preguntas de nuestra audiencia. Hemos creado esta pequeña guia de preguntas y respuestas que te puede servir.

Sobre Psicología y Consultas

¿Cómo funciona la psicoterapia?

La psicoterapia incluye varios tipos diferentes de terapia. Cada uno utiliza técnicas destinadas a ayudarte a ser más consciente de tus pensamientos y sentimientos, y algunos se centran en hacer cambios en el comportamiento.

¿Cómo la psicoterapia te puede ayudar?

La psicoterapia puede ayudarte a reducir el sufrimiento de la manera más eficiente posible, mejora las fortalezas existentes y ‘ enseña habilidades que aún no tienes que construir la vida que deseas.

Así que el objetivo es realmente ayudar al cliente a reducir el sufrimiento y aumentar la vitalidad actualmente en psicoterapia en sesión con técnicas terapéuticas y con ejercicios sugeridos entre sesiones.

El trabajo entre sesiones se realiza para acelerar el proceso de curación y cultivar la confianza en sí mismo, la práctica del mundo real y una mayor independencia. Con suficiente práctica, los clientes aprenden a usar las habilidades para cuidarse a sí mismos para que puedan dejar la terapia seguras de que pueden usar las herramientas según sea necesario, siempre sabiendo siempre si se necesita apoyo adicional que pueden regresar.

Pero la independencia y la autonomía están subrayadas. No queremos que la terapia disminuya las habilidades de un cliente o fomente la dependencia.

¿Cuál es el rol de un psicólogo clínico?

El psicólogo clínico usa su experiencia como profesional de la salud y utiliza fundamentos de la ciencia para resolver problemas emocionales y conductuales. Además, cuenta con un grado académico de licenciatura y formación profesional.

¿Cuál es la diferencia entre terapista y psicólogo?

Los psicólogos en el estado de Quintana Roo pueden ser profesionales con grados académicos desde licenciatura, postgrado y/o con títulos de doctorado.

Cualquiera puede llamarse a sí mismo un “terapeuta”. Eso no significa que alguien que se refiere a sí mismo como terapeuta no es un profesional con licencia, simplemente no significa que lo sea.

¿Debería de ir con un psicólogo o un psiquiatra?

Es una buena pregunta, pero varía dependiendo de la persona, los síntomas, el diagnóstico, etc. Lo importante si estás experimentando síntomas lo ideal es ver a un profesional calificado que puede evaluar con precisión lo que está experimentando y luego recomendar el tipo adecuado de tratamiento.

Además, un psiquiatra, que es médico, puede proporcionar psicoterapia y/o recetar medicamentos para tratar trastornos de salud mental.

Así que, si se determina que necesita medicación, un psiquiatra es lo indicado. Si se requieren varios tipos de terapia, un psiquiatra sí está capacitado en una terapia eficaz puede ser una buena opción, o un psicólogo, un trabajador social o un consejero de salud mental también podría ser eficaz.

Una vez más, el primer paso importante es tener un profesional bien calificado evaluar lo que está experimentando para determinar quién será mejor capaz de ayudarte.

¿Qué tipo de desordenes pueden ser tratados con la psicoterapia?

Afortunadamente, muchos de los trastornos de salud mental que se pueden tratar eficazmente. Hay evidencia científica de que el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la depresión (trastorno depresivo mayor), las fobias, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la Bulimia Nerviosa, el trastorno de la alimentación con atracones y muchos otros trastornos pueden tratarse eficazmente con ciertos tipos de terapia.

Desafortunadamente, quedan algunos trastornos que aún no hemos demostrado que podemos tratar eficazmente e incluso para los trastornos anteriores, hay algunas personas que no mejoran tanto como esperaríamos.

Es increíblemente importante encontrar profesionales que sean capaces de proporcionar tratamientos respaldados científicamente para los problemas específicos que está experimentando.

¿Qué se hace en una sesión de psicoterapia?

Varía en gran medida por el tipo de terapia y el estilo personal del psicólogo. Diferentes profesionales pueden ser más o menos activos y directivos en sesión. Algunos pueden escuchar mucho más que hablar. Algunos pueden ser muy activos y directivos, haciendo preguntas muy específicas, realizando muchos ejercicios en sesión, mientras que otros pueden ser más pasivos y dar más espacio para que el cliente lo comparta como él o ella piensa que es importante.

La terapia eficaz, en nuestra opinión, normalmente requiere una evaluación continua de lo que se necesita en el momento con un cliente en particular. No siempre es lo mismo y no se aplica a todos.

Por lo tanto, mientras que mis sesiones pueden tener elementos comunes para proporcionar estructura familiar, el contenido, el ritmo y el estilo serán muy diferentes para diferentes clientes, e incluso para un cliente dependiendo del estado de ánimo y la situación actual. El humor, la cantidad que hablo o dirijo, cuestiono o desafío depende de lo que sería más efectivo para ese cliente en esa sesión.

¿Cuánto dura una sesión con el psicólogo?

Por lo general las sesiones individuales tienen una duración de 30 minutos hasta 45 minutos. Hay clientes y tipos de terapia que requieren un poco de tiempo extra extendiéndose hasta 90 minutos.

A diferencia de la terapia en grupos lo normal es de 45 minutos.

¿Qué tan a menudo debería ver a un psicólogo?

La frecuencia más común es una vez a la semana.

Pero hay momentos en que dos o más veces por semana podrían ser apropiados, especialmente si el problema es agudo y grave, o si el objetivo es proporcionar terapia en un formato condensado por una razón como alguien se está preparando para ir a la universidad, o se esta preparando para un evento importante en su vida.

También hay momentos, cuando ir cada dos semanas o una vez al mes podría tener sentido. A menudo abordo a los clientes a este tipo de horario después de que los síntomas se han reducido significativamente y el cliente ha aprendido las habilidades para hacer frente mejor por su cuenta.

Como todo recomendamos en ser preventivos así cuando se va al dentista cada 3, 6 y 12 meses para su revisión de profilaxis dental es importante tener una higiene mental y saludable y no esperar hasta que seamos reactivos cuando suceden las cosas.

¿Las terapias son costosas?

Depende. En comparación a nuestra definición sobre qué es costoso. En comparación a qué. Una vez que nuestra salud esta afectada por situaciones emocionales y no nos permite continuar con nuestra vida. Entonces la inversión es relativamente económica en vez del riesgo de perder un trabajo, familia o la vida misma.

También hay que entender que el profesional invierte en su educación y capacitación cada año y se capacita al cliente con habilidades que le van a permitir tener una vida más plena y consciente.

¿Cuánto cuesta la sesión de terapia en Tulum?

La sesión tiene un costo de $400 de manera individual y para sesiones en pareja tiene un costo de $600. El costo promedio de las terapias en Tulum va desde $450 hasta $1800 por consulta. En Psicólogo Tulum buscamos ser accesibles para todos. Recomendamos que cuando encuentre un profesional de la salud solicite la información de sus servicios y sus costos.

¿Cuándo sé que es tiempo para dejar de tomar terapia?

La evaluación continua de los síntomas y sus objetivos es una buena idea para una terapia eficaz. Una vez que se logran estos objetivos es considerado que se puede reducir o planificar la salid.

Mientras que algunos clientes pueden seguir beneficiándose de la terapia continua, nunca desea volverse dependiente de una manera que sea contra-terapéutica, es decir, disminución de la autosuficiencia, confianza o independencia. Del mismo modo, la terapia requiere tiempo y dinero, por lo que esos son recursos a considerar también. Nadie debería sentir que no puede dejar la terapia.

Los profesionales de la salud mental desean tener clientes felices que completan la terapia cuando el cliente está listo. Este debería ser un diálogo muy abierto. Al mismo tiempo, si el cliente sigue beneficiándose, la dependencia no se está fomentando y tiene los recursos, un cliente tampoco necesariamente tiene que interrumpir la terapia.

Si bien el sufrimiento o las situaciones de angustia pueden haber disminuido, algunos clientes continúan identificando áreas para el crecimiento y pueden construir sobre eso, siempre y cuando sea beneficioso para el cliente y la terapia no continúe porque el cliente se siente culpable o el terapeuta no puede dejar ir por alguna razón. Los psicólogos deben trabajar de la manera más eficiente y eficaz posible para ayudar a los pacientes a alcanzar sus metas de la manera más conveniente posible.

¿Puede la terapia ayudarme?

La terapia no es para todos y no es para cada problema. Ciertamente, un buen consejo puede provenir de una serie de buenas fuentes, incluyendo amigos y familiares. Hay problemas que requieren experiencia científica y clínica.

También hay problemas que pueden requerir una evaluación cuidadosa para determinar cuál es el problema real. Y finalmente puede haber problemas que son tan privados en la naturaleza, revelarlos a alguien a título personal puede no ser una opción todavía.

También puede haber problemas crónicos o sueños incumplidos con los que la gente ha estado tratando sin éxito de ayudarte. Es entonces cuando la terapia eficaz con una experiencia en el área puede ser apropiada.

Algunas terapias son de naturaleza de apoyo y no directivas. En Psicólogo Tulum usamos diferentes técnicas y metodologías para cada persona en cualquier rango de edad. Se establecen metas concretas, se identifican barreras y las intervenciones se dirigen a eliminar barreras o dar a los clientes las herramientas para navegar a su alrededor para que puedan alcanzar metas y vivir una vida más feliz, más satisfactoria y significativa.

¿Qué tipo de problemas puedo arreglar en terapia?

Los problemas emocionales, la ansiedad, la ira, la vergüenza y la depresión, pueden ser atacados. La terapia puede ayudar a reducir la frecuencia con la que experimentas estos sentimientos y lo intensos que son.

A medida que aprendas a cambiar y controlar tus sentimientos, tendrás más confianza a medida que sientas un sentido de control. También aprenderás a comportarte hacia tus metas, incluso si estás experimentando una emoción. Una vez que estés seguro de que tienes más control de tu vida, puedes seguir revisando tus metas de vida y volver a aceptar los cambios que quieres hacer en el trabajo, con amigos y familiares, y cualquier otra área de tu vida.

¿Qué tan largas son las sesiones de terapia?

Las terapias individuales y de pareja puede durar de 30 hasta 45 minutos. Siempre hay una agenda y una estructura para aprovechar el máximo tiempo y estar seguro que el cliente está realmente entendido. Esto debido a la naturaleza de los problemas emocionales y de conducta.

Es importante saber que el trabajo no se detiene después de esos 45 minutos. Se asignan actividades y tareas para realizar entre sesiones. Hay que trabajar malos hábitos que están arraigados por años, por lo cual es importante trabajarlos.

¿Qué puedo discutir en la terapia?

Cualquier cosa se puede discutir en terapia. Tanto como para las sesiones individuales como para la de parejas. Hay una gran flexibilidad sobre los temas y las preguntas existenciales pueden ser el foco principal para un cliente en particular.

Dicho esto, estaremos concentrados en la meta. Si el objetivo es llegar a un mayor entendimiento o aceptación de las cuestiones existenciales, entonces pasaremos el tiempo apropiado en eso. Sin ser demasiado rígidos, volveremos a los objetivos y a la agenda cuando salgamos de curso. Sin embargo, si surge algo nuevo, simplemente lo añadiremos a la agenda para incorporarlo a los objetivos a más largo plazo.

¿Quién puedo ver para terapia?

En Psicólogo Tulum, puedes consultar con el Psicólogo Daniel Sobrino. Existen muchos profesionales de la salud mental en Tulum. Te recomendamos encontrar a alguien con quien te sientas cómodo y tengas esa confianza de que te puede ayudar. Es importante también que tengan las certificaciones y licencias para comprobar su profesionalismo.

¿Qué sucede si no me siento cómodo con el psicólogo?

En nuestra práctica hay muchos profesionales de la salud. Siempre recomendamos a clientes potenciales que busquen alguien con quien se sientan cómodos y seguros. Si no están satisfechos después de tres o cuatro sesiones, me puedan llamar directamente y puedo hacer otra recomendación de otro profesional de la salud mental.